RSE y Competitividad

Indicadores de medición de la RSE dentro como parte de la competitividad empresarial.

Por: Ing. Jorge Uvalle Director General de FLC global. Consultor en Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible y Redes de Negocios. Facebook: @uvalle.jorge / Twitter: @jorgeuvalle



Hace poco tuve la oportunidad de apoyar a un par de investigadores,  el Dr. Gil Arturo Quijano Vega de Instituto Tecnológico de Hermosillo, y la Mtra. Virginia Ibarvo Urista del Instituto Tecnológico de Chihuahua, que con apoyo del Conacyt, están realizando una investigación para medir la competitividad de las principales ciudades de los estados de Sonora y Chihuahua. Mi participación en este proyecto fue realizando encuestas sobre la Competitividad del Municipio de Chihuahua a empresarios y ejecutivos de empresas.


El objetivo era conocer la percepción de los empresarios y ejecutivos de empresas locales sobre temas de Recursos Humanos, Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología, Infraestructura, Población, Empresas, Instituciones, y Gobierno. En general les puedo compartir que la respuesta que tuvimos fue muy buena, logrando cerca de 300 encuestas, y comentarios muy interesantes en cada una de las entrevistas. ¡Pronto les daremos a conocer los resultados en Enero del 2017! Sin embargo, algo que falta medir más a detalle es el impacto de la Responsabilidad Social Empresarial en la Competitividad, ya que normalmente se ve como un satélite lejano a la operación del negocio, y en lo personal, atribuyo esta lejanía al exceso de indicadores cualitativos y la falta de mas indicadores cuantitativos, un tema que bien merece una amplia investigación académica.

“La alta gerencia de la organización deberá enfocarse óptimamente en el desempeño social corporativo durante la planeación estratégica"... Rusen Kumar.

Pero la pregunta de los 64,000 es ¿Cómo conectar el tema de Competitividad y RSE? Una posible respuesta según el autor Rusen Kumar, editor de la revista India CSR, sería: “la alta gerencia de la organización deberá enfocarse óptimamente en el desempeño social corporativo durante la planeación estratégica.


El Plan Estratégico de RSE deberá enfocarse en estructurar metas, objetivos y planes de acción que sean SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas, y Definibles en el tiempo). La implementación meticulosa de las metas SMART deberá liderar el logro de las metas y objetivos de RSE. Para lograr estos objetivos es indispensable el uso de las tecnologías de la información y comunicación, como las encuestas en línea, paneles de control en línea, vigilancia en línea, y otras varias herramientas de software para poder cuantificar más fácilmente el impacto de  la RSE en la competitividad de la empresa”


Sin embargo para “predicar con el ejemplo”, y empezar a medir el impacto de la RSE en la Competitividad Empresarial, aquí les comparto algunas indicadores que me parecen ad hoc:

  • Según el libro “RSE y Competitividad en Euskadi, Una aproximación desde la Innovación Social”, editado por Innobasque – 2011, Agencia Vasca de la Innovación”, el ROI (Retorno de la Inversión) en RSE para las empresas fueron los siguientes beneficios e impactos percibidos. Si bien las empresas que realizan actividades de RSE no perciben una relación directa entre su aplicación y la creación de valor en términos económicos, sí perciben una relación indirecta. Las empresas que han realizado prácticas de RSE consideran que éstas han repercutido positivamente por encima de la media sobre los siguientes aspectos:

  • Relación con los grupos de interés

  • Reputación organizacional

  • Gestión de impactos ambientales

  • Mejora del clima laboral

  • Innovación

  • Eficiencia en el uso de recursos”

  • En este sentido, también destaca el proyecto europeo CSRIMPACT (www.csr-impact.eu), cuyo objetivo es desarrollar metodologías que permitan medir dicho retorno en términos cuantitativos, en el marco de un proyecto europeo de cuatro años de duración.

Aquí en México, te sugiero revisar una investigación que realizaron en la Universidad Autónoma de Coahuila, titulada “La Responsabilidad Social Empresarial como Ventaja Competitiva”, de los autores MAE Fernando Agüeros Sánchez, y el MA Héctor Javier Rodríguez García, que señalan unos resultados que me perecen de muy práctica aplicación:


a. Resultados en el ámbito laboral.

  • Reducción del ausentismo y atraso laboral.

  • Aumento de la motivación en el desarrollo de tareas.

  • Alcance de un compromiso más allá de las recompensas.

  • Captación y retención de talentos.

b. Resultados en el ámbito financiero.

  • Atrae inversiones y permite un mayor acceso a capitales.

  • Reducción de costos operativos.

  • Mejora percepción de riesgo.

c. Resultados en el ámbito comercial.

  • Reputación corporativa positiva.

  • Fidelización de los consumidores.

  • Posicionamiento y diferenciación de marca.

  • Acceso a nuevos mercados.

d. Resultados en el ámbito medioambiental.

  • el aumento del rendimiento económico,

  • reducción de costos de producción a través de control de desechos y eficiencia en el uso de sus recursos,

  • una mejor calidad e innovación tanto en productos como en servicios, y

  • un aumento en la reputación e imagen de marca por llevar sus procesos de forma consiente con los efectos e impacto que puede producir en el medio.

e. Resultados en el ámbito legal.

  • La RSE vienen a conciliar las actividades de las empresas y la legislación que regula dichas actividades, esto porque cambia la visión de lo impuesto a lo voluntariamente cumplido, por lo que la presión por cumplir dichas reglas disminuyen ya que deja de ser algo ajeno al diario actuar de las empresas, la fiscalización disminuye gracias a la transparencia de los procesos y el énfasis en querer cumplir con las estipulaciones legales, ya sea en normativas con los empleados, consumidores y medioambiente.

Es importante aclarar que la relación entre RSE y Competitividad podrá ser diferente en cada empresa, dependiendo de sector económico al que pertenezca, la región geográfica, cultural, económica y demográfica donde se encuentre, así como también la importancia de las relaciones con cada grupo de interés.  Así que “manos a la obra”, y a medir los beneficios de la RSE en la competitividad de tu empresa. Si no sabes ni por donde empezar, te sugiero que te acerques a Universidades, Fundaciones, Investigadores y/o Consultores, que sean especialistas en el tema y te puedan ayudar a detectar y cuantificar los impactos de las buenas practicas de RSE de tu empresa, para lograr que la inversión que realices sea “rentable” en todos los aspectos (social, ambiental y económico) para tu empresa, la comunidad y el medio ambiente.


5 vistas

Representantes en:

México: Chihuahua, Ciudad. Juárez, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey. // Tel. +52-614-306-2290 // contacto@flcglobal.com

Estados Unidos: El Paso TX // Ph +1-915-247-2051 // info@flcgobal.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

© 2019 FLC Global