top of page

Riesgos ergonómicos: nuevo proyecto de norma

Actualizado: 8 jun 2018


Photo by akeg on Foter.com / CC BY-SA

El PROY-NOM-036-1-STPS-2017 facilitará la identificación, prevención y control de riesgos ergonómicos.

La mañana del 4 de enero, el PROY-NOM-036-1-STPS-2017 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se encuentra enfocado a los factores de riesgo ergonómico en los centros laborales. Así, incluye los términos y especificaciones técnicas para su identificación, prevención y control. Esta primera parte del documento se centra en el manejo manual de cargas. Además, se suma a los esfuerzos nacionales e internacionales por cuidar  la salud de los trabajadores.

Entre los factores de riesgo ergonómico se encuentran aquellos que generan trastornos músculo-esqueléticos. Entre los más comunes se encuentran el sobre esfuerzo físico, la manipulación manual de cargas, los movimientos repetitivos; e incluso, las posturas forzadas en el trabajo. Por ello, resulta indispensable acondicionar el espacio laboral y las herramientas utilizadas en función de la seguridad y salud de los trabajadores. Con el interés de dar solución a la problemática planteada, surge el PROY-NOM-036-1-STPS-2017.

El PROY-NOM-036-1-STPS-2017 busca fungir como un instrumento que regule buenas prácticas en diversos sectores productivos.

De acuerdo con el documento, el Proyecto busca abarcar la gestión de diversos riesgos ergonómicos. Por lo tanto, se encuentra dividido en tres partes:

  • La primera entrega presenta las obligaciones de los patrones para prevenir riesgos de salud asociados con el manejo manual de cargas.

  • La segunda parte aborda las buenas prácticas para la realización de movimientos repetitivos.

  • La tercera sección refiere al cuidado de los trabajadores que deben realizar posturas forzadas durante su jornada.

Así, el PROY-NOM-036-1-STPS-2017 presenta una serie de disposiciones para que, tras un análisis de riesgos, los patrones puedan definir los puntos a tomar en cuenta en sus instalaciones. Para ello, el documento incluye una Guía de Referencia; es decir, un instrumento para orientar las revisiones. Este último se encuentra fundamentado en los manuales y técnicas de evaluación propuestas por el Ejecutivo de Seguridad y Salud de Reino Unido (Health and Safety Executive HSE-UK).

La publicación del PROY-NOM-036-1-STPS-2017 se realiza con la finalidad de que los interesados presenten sus comentarios en los próximos 60 días naturales. Las observaciones deberán remitirse al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello, el contacto puede ser vía telefónica, correo electrónico o directamente en las oficinas de la institución. En Prevencionar México te invitamos a participar en la modificación de los proyectos que formarán parte de la agenda nacional este 2018.

Consulta aquí la versión completa del PROY-NOM-036-1-STPS-2017: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5510064&fecha=04/01/2018.

Fuente: Diario Oficial de la Federación (DOF).

127 visualizaciones0 comentarios
bottom of page