top of page

La Tercera Ola y el Impacto Social


Inversión de Impacto Social

No, este artículo no se trata de una película de extraterrestres, o del libro de Alvin Toffler. Se trata de La Tercera Ola del Internet, y su impacto en las empresas del siglo XXI, así como la importancia de que las empresas (y toda organización) y tomen consciencia de la importancia de su impacto social.


Hace unas semanas terminé de leer el libro “La Tercera Ola”, escrito por Steve Case, fundador y CEO de America Online - ¿se acuerdan de las primeras veces que se conectaron a Internet por medio un CD que llegaba a su casa, lo insertaban en la computadora y se conectaban por el modem telefónico? ¿recuerdas ese sonido? biiiiiiip…. Bueno, pues si viviste en esos tiempos, entonces conociste a la empresa America Online, que fue el principal proveedor de Servicios de conexión a Internet en la década de los 90’s.

Al estar leyendo este libro, llamó fuertemente mi atención, un capítulo del mismo llamado “Impacto Social”… y pensé ¡ya me dieron en mi pata de palo! … la responsabilidad social. En dicho capítulo del libro el autor habla de la Inversión de Impacto Social que deben hacer las empresas, y derriba la antigua máxima proclamada por el economista Milton Friedman “La responsabilidad social de toda empresa consiste en aumentar sus utilidades”.

Pero, ¿como puede tu empresa hallar el balance entre el aumento de las utilidades y el impacto social? La respuesta no es nada fácil, pero ya hay ejemplos algunos de avances hechos por otras empresas pioneras en la inversión de impacto social.


Yo propongo usar las matemáticas con la siguiente formula:

TE (Trascendencia de la empresa) = IIS (Inversión de Impacto Social) / T (Tiempo).

O en palabras más sencillas:

· TE: La sustentabilidad, permanencia y duración de la rentabilidad de la empresa en el largo plazo.

· IIS: Inversión que hace la empresa en aumentar sus impactos positivos y disminuir sus impactos negativos (hacia dentro y hacia afuera) de su organización, en los aspectos social, ambiental y económico.

· T: periodo de tiempo de la inversión (meses, años, ¿siglos?)

En resumen, la trascendencia (duración de la empresa en el tiempo), es inversamente proporcional a la cantidad de inversión de impacto social que hace la empresa en un periodo de tiempo.


Ya entrando a un plano más filosófico, ¿ como quieres ser recordado como empresario y como quieres que sea recordada tu empresa cuando hayas dejado este mundo?

La mayoría de las personas de la generación de los Millenials (1980 a la fecha), están buscando cada vez más, el trabajar en una organización con impacto social positivo, y además como consumidores prefieren a los productos amigables con el medio ambiente y las causas sociales. Si son emprendedores, buscan el crear productos y servicios que les apasionen, y al mismo tiempo les generan utilidades pero en equilibrio con lo social y lo ambiental.


Una empresa de rentable en el siglo XXI, debiera considerar seriamente incluir en su modelo de negocio, su acta constitutiva, y su planeación estratégica, parámetros de impacto social y ambiental, si quiere trascender a largo plazo.


¿Y tú que estás haciendo?


6 de septiembre de 2017

Jorge Uvalle, Socio Director de FLC global

Consultor Líder de Responsabilidad Social y Sustentabilidad

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page