top of page

Diferencia entre acreditación y certificación


“Acreditación” y “Certificación” se utilizan a menudo como sinónimos y, si bien están relacionados y son igualmente importantes en el sistema de evaluación de la conformidad, los dos términos significan cosas bastante diferentes. Es fundamental comprender la diferencia entre los dos términos para utilizarlos adecuadamente. En el proceso de evaluación de la conformidad, puede encontrar la acreditación en la parte superior, donde las organizaciones están acreditadas para proporcionar certificados o certificaciones de personas, procesos, organizaciones, servicios y productos. ¿Qué es la certificación? / Definición de certificación La certificación de productos, procesos, servicios, personal o sistemas de gestión demuestra la conformidad con los requisitos de una norma específica. Existen diferentes tipos de certificaciones, tales como:

  • Garantía de terceros de que todo o parte de un sistema de gestión cumple con los requisitos.

  • Un tipo de credencial que requiere que un organismo normativo evalúe la competencia de un individuo.

  • Análisis de los requisitos laborales relevantes, identificando los conocimientos y habilidades que requiere el individuo. Por ejemplo, los organismos de certificación de personal determinan las competencias de un individuo mediante el cumplimiento de la norma ISO/IEC 17024.

¿Qué es un certificado? / Definición de certificado Un certificado es otro tipo común de credencial que se emite cuando una persona completa un programa de capacitación o educación y logra los resultados de aprendizaje asociados. Los certificados también se emiten cuando las organizaciones o productos cumplen requisitos específicos de normas como ISO 9001. ¿Qué es la acreditación? / Definición de acreditación ISO/IEC 17000:2020 define la acreditación como: “Certificación de un tercero relacionada con un organismo de evaluación de la conformidad, que transmite una demostración formal de su competencia, imparcialidad y operación consistente en la realización de actividades específicas de evaluación de la conformidad” Con esto, la acreditación denota tanto un estado (conformidad con un estándar específico) como un proceso (un compromiso con la mejora continua). Mientras que los organismos de certificación brindan certificación de productos, personal o sistemas de gestión para demostrar la conformidad con los requisitos de una norma, la acreditación otorga un reconocimiento formal de que un organismo o persona es competente para realizar tareas específicas. ¿Alguna vez te has preguntado quién certifica a los certificadores? Su confianza se obtiene a través de la acreditación de un organismo de acreditación signatario de ILAC como ANAB. ¿Qué distingue la acreditación de la certificación? Dado que la acreditación infunde confianza en los organismos de certificación y la certificación garantiza competencias en las personas, se pueden comprender las diferencias entre ambas al observar la designación. Si sabe quién recibe la designación y quién la otorga, podrá determinar fácilmente si se trata de una certificación o una acreditación. En pocas palabras, la acreditación legitima las certificaciones y la certificación legitima al individuo, organización, servicio o producto. Fuente: https://blog.ansi.org/anab/difference-between-accreditation-certification/


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page