Agosto en Octubre ¿Es recaudatoria la NOM-035 de la STPS?

Las grandes empresas, desde luego ya han iniciado el proceso para dar cumplimiento, pero quien también debe estar alerta es el micro y pequeño empresario.



Cómo la tecnología bien utilizada podría traer ahorros a tu empresa a partir de octubre.

Amigo lector, preocupa y bastante el desconocimiento de la entrada en vigor de la NOM-035-STPS-2018 a partir del 23 de octubre este año, pero aún más interesante resulta el hecho que la misma Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) al parecer no está haciendo lo suficiente para difundirla y orientar a los 5 millones 113 mil 397 de negocios que reporta el INEGI hoy en día, por supuesto muchos de ellos situados en Nuevo León y el Noreste del país.

Sería muy desafortunado y penoso para el país que tengamos otra norma únicamente con fines recaudatorios, que, si bien el actual gobierno ha anunciado una disminución en la cantidad de inspecciones como parte de la estrategia del combate a la corrupción, al no informar está propiciando las condiciones adecuadas para que las unidades de verificación e inspectores sigan haciendo su agosto. Piensa mal y acertarás, dice un dicho.

Las grandes empresas, desde luego ya han iniciado el proceso para dar cumplimiento (hasta donde la interpretación lo permite), pero quien también debe estar alerta es el micro y pequeño empresario. ¿Quién no recuerda la campaña “Pepe y Toño” del 2012? ¿O la más reciente de “Ana y Mary”? Basta con revisar en el portal web de INEGI para confirmar que más del 98 por ciento de las empresas en México están conformadas de 1 a 50 empleados -cifra que representa a poco más de 5 millones de establecimientos- que además de su continua lucha por cubrir gastos operativos y sudar la nómina, ahora se podrían llevar la no grata sorpresa de estar incumpliendo con la nueva disposición.

Retomando nuestra conversación iniciada con el artículo sobre “¿Cómo comerse a un elefante?” Es necesario señalar, para tranquilidad de “Pepe y Toño”, que la NOM-035 contempla en sus Transitorios una entrada gradual. Mientras que en el 2019 las principales obligaciones son la detección de acontecimientos traumáticos severos y la creación y difusión de una política de prevención que fomente un entorno organizacional favorable, para el 2020 entrarán en vigor las disposiciones de identificación de riesgos psicosociales y evaluación del entorno organizacional. Lo anterior no significa que podemos relajarnos y dejar todo a último momento, puesto que estamos a contra reloj y cuánto antes se inicie, más tiempo de reacción tendremos.

Ya sea que te identifiques con “Pepe y Toño” o que tu empresa tenga cientos de empleados, si estás buscando mejorar las condiciones de tu empresa, o solo cumplir con las disposiciones oficiales, tener a la tecnología como aliada puede resultar en una excelente idea, por ello me gustaría compartirte algunos ejemplos:

- Contratar a experto en la norma. Toma dos o tres segundos en internet encontrar a decenas de despachos con especialidad en Recursos Humanos (RH) que pueden ayudarte durante todo el proceso. Antes de comprar revisa sus credenciales y pide referencias.

- Establecer y difundir una la política de prevención. Basta con buscar en Google la palabra “NOM-035” para llegar a la publicación del DIOF y encontrar en ella un ejemplo que puedas tomar como base. Utiliza la intranet de tu empresa para difundirla o envíala por correo a tus empleados y solicita confirmación.

- Detección de acontecimientos traumáticos severos y buzón de quejas.Existen muchas empresas especializadas en aplicación de encuestas electrónicas que pueden ayudarte, puedes buscar a aquellas que tienen experiencia con encuestas de clima laboral.

Amigo empresario, como hemos comentado, a partir de este año deberás implementar los primeros mecanismos para el control y disminución de los factores de riesgo psicosocial. Sin importar el tamaño de tu empresa. En nuestra firma contamos un conjunto de servicios y productos a la medida tanto en capacitación como en implementación de la norma.

Seguiremos en contacto.

El autor es Licenciado en Informática Administrativa y Socio de Asesoría y Servicios de Capital Humano del Despacho Elizondo Cantú, S.C. . Participa también en QA & Accounts Mgr /GETECSA

Opine usted: ovillarreal@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.


Fuente: Villarreal O., (2019). Agosto en Octubre ¿Es recaudatoria la NOM-035 de la STPS?. Agosto 11, 2019, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/agosto-en-octubre-es-recaudatoria-la-nom-035-de-la-stps

14 vistas1 comentario

Representantes en:

México: Chihuahua, Ciudad. Juárez, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey. // Tel. +52-614-306-2290 // contacto@flcglobal.com

Estados Unidos: El Paso TX // Ph +1-915-247-2051 // info@flcgobal.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

© 2019 FLC Global