10 consejos para elegir tu curso de Auditor Interno ISO 9001


El auditor interno ISO 9001 es una figura que desempeña un papel muy importante en una organización.

La auditoría interna es una actividad para la gestión y el apoyo de toda la organización que evalúa la eficacia de los procesos de la misma.


La calidad es un factor fundamental en la estrategia, en los objetivos, por tanto la auditoría interna puede convertirse en una actividad esencial dentro de las organizaciones independientemente de su tamaño.

Los requisitos de la norma ISO 9001 obligan a que las empresas vigilen su desempeño respecto al Sistema de Gestión de la Calidad, en el marco de la mejora continua.



Importancia de tomar un curso de auditor interno ISO 9001


Tomar un curso de auditor interno ISO 9001 es importante porque das cumplimiento a una serie de necesidades que se plantean en tu negocio. Te resumimos algunas:

  1. Definir qué es una auditoría útil para cada organización. El auditor sabrá si las auditorías que se están llevando a cabo están ayudando o no a detectar errores y mejoras sobre las que se debieran trabajar.

  2. Visualizar los objetivos del sistema. Cualquier actividad que se realice alrededor de una auditoría deberá estar centrada en dar soporte a los objetivos del SGC. El curso auditor interno ISO 9001 te aportará unas pautas para lograr dichos objetivos.

  3. Facilitar la ejecución de las auditorías. Ejecutar una auditoría es una labor complicada, y no solo ejecutarla sino también prepararla. Es muy importante saber recopilar toda la información útil porque esto ayudará a obtener mejores resultados en la auditoría.

  4. Medir la eficiencia. Solo si la auditoría se lleva a cabo de una forma eficaz sabremos si el Sistema de Gestión de la Calidad está cumpliendo con la mejora continua o si por el contraria está estancado. Un curso de auditor interno ISO 9001 te enseñará a realizar auditorías eficaces.

  5. Ser un buen líder del proceso de auditoría. Si el auditor interno ISO 9001 muestra interés por su trabajo contagiará su entusiasmo al resto, mejorando todo el proceso.

  6. Incitar a mejorar el proceso. El auditor debe proporcionar el medio para comentar, evaluar, hacer aportaciones… Se puede llegar a conseguir grandes mejoras.

  7. Poner en común el éxito de una auditoría. Aquellos que aportaran alguna idea o solución creativa deben saber que ha sido útil. Esto aumentará el grado de satisfacción personal y la motivación ante el Sistema de Gestión de la Calidad. El curso de auditor interno ISO 9001 incluye cómo motivar al personal.

  8. Crear un entorno optimista y positivo para las auditorías. Como auditor, deberás tener una comunicación abierta y alentadora para que el proceso de auditoría no sea visto como un elemento negativo.

  9. Practicar auditorías. El curso de auditor interno ISO 9001 incluye un ejercicio de auditoría simulado. Esto te servirá como práctica para luego poder ejecutar casos reales.

  10. No limitarse al mero cumplimiento de los requisitos. El auditor interno debe tener una actitud proactiva y emprender un modelo propio de gestión para su organización. Todas las organizaciones necesitan mejorar e innovar, son las claves para diferenciarse del resto.

Fuente del texto: Artículo de Escuela Europea de Excelencia sobre como elegir un curso de auditor interno en ISO 9001.


6 visualizaciones0 comentarios